El próximo jueves comienzan las jornadas agrícolas de Agulo, con una pregunta para todas las personas relacionadas con la agricultura y la ganadería en el municipio: ¿cómo afrontar el reto de la supervivencia de la agricultura?

Es una pregunta para Agulo, pero también para La Gomera y toda Canarias. Cada ámbito tiene sus propios retos y circunstancias, en el caso de Agulo, convocamos al sector primario, a los políticos y a los vecinos y vecinas interesados, para intercambiar opiniones y respuestas. A la vez, para conocer experiencias de éxito y ejemplos de cómo se está actuando en otros lugares.

PRIMER DÍA:

El Mercadillo de Puntallana en La Palma: es un ejemplo de comercialización de las producciones locales. Nos interesa conocer cómo han superado los obstáculos: la agricultura a tiempo parcial, el no estar dado de alta en el régimen agrario, etc. Nos acompañará Héctor Alfonso Cabrera Hernández, Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puntallana.

Enrico Valentini compartira su experiencia en la organización y funcionamiento de grupos de consumo, mientras que la Familia Montoro contará los avatares de la puesta en marcha de su proyecto de Bodega y enoturismo Montoro. Todo esto, antes de la Mesa Debate, con representantes públicos, del sector primario y los ponentes invitados.

SEGUNDO DÍA:

Nos acompañarán dos ingenieros agrícolas: Margarita Hernández García, técnica del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), presentará «Ecocomedores: expectativas de una realidad»; mientras que Javier López-Cepero, técnico de COPLACA, hablará sobre «Modelos agrícolas para el presente y el futuro».

Jesús Peña y Gustavo Dorta, técnicos de Aider La Gomera, presentarán las distintas ayudas y apoyos disponibles para el desarrollo rural en la isla. Tras un tiempo de preguntas y debate, finalizaremos con un taller pariticipativo sobre problemas y oportunidades para emprender en agricultura en La Gomera.

TERCER DÍA:

Con el objetivo de acercarnos a las experiencias y problemas reales del sector, visitaremos la iniciativa de Agroturismo «Casa Amaya» en Vallehermoso. Saldremos juntos en guagua desde Agulo por la mañana y regresaremos antes del almuerzo. Tendremos la oportunidad de conocer y conversar con sus promotores, continuando el debate iniciado los días previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.